CONTROL DE AFORO

El 65% de la población española está desprotegida legalmente contra el sobreaforo en locales con limitación en su licencia.

La legislación para el control de aforo es insuficiente, sin que eso eluda la responsabilidad de los propietarios y administración.

La problemática del control de aforo tiene distintas vertientes, entre las que destaca la relacionada con la seguridad, por el riesgo para la integridad de las personas que puede provocar superar el aforo permitido, siendo necesario una forma verificable de acuerdo con instrumentos metrológicametne confiables.

VENTAJAS QUE APORTA UN CONTADOR DE PERSONAS

AVISOS DE OCUPACIÓN
ALERTAS DE EXCESO DE AFORO
REGISTRO OFICIAL DE DATOS
VALIDEZ JUDICIAL

Los servicios de ALERTA y EMERGENCIAS no están sometidos a control metrológico estatal, posibilitando a las Administraciones Públicas la decisión sobre el modelo de alertas y volcado de datos con fines preventivos y estadísticos.

Entre las ventajas que supone el uso de este tipo de equipos tanto para la seguridadcomo para otros aspectos relacionados con las garantías del cumplimiento legal y el buen uso de los lugares públicos caben destacar:

  • Conocer el número de personas que se encuentran en un lugar público.
  • Poder verificar dicho cumplimiento de forma fiable hasta dos años después de celebrado el evento. (A modo de tacógrafo).
  • Poder comprobar el correcto uso de los equipos por parte de los titulares del local de la actividad que tiene un aforo autorizado.
  • Acceso a la información seguro e inviolable para las Autoridades competentes.
  • Monitorización a distancia por parte de la propiedad o la Autoridad competente (adicionalmente a lo requerido legalmente).

LOCALES CON AFORO

ESPECTÁCULOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS

Cines, teatros, auditorios, estadios, pabellones deportivos, plazas de toros, hipódromos, parques de atracciones, ferias fijas, salas de fiesta, discotecas, salas juegos de azar.

REUNIÓN, TRABAJO Y USO SANITARIO

Templos, museos, salas de conferencia y congresos, bibliotecas, centros de enseñanza, consultorios médicos, oficinas con presencia de público, residencias de estudiantes, salas de exposiciones, centros culturales, clubes sociales y deportivos, hospitales, ambulatorios, sanatorios, asilos y guarderías.

LOCALES DE USO COMERCIAL

Establecimientos comerciales, casinos, hoteles, hostales, bares, cafeterías, restaurantes o similares, zonas comunes en agrupaciones comerciales, aeropuertos, estaciones de viajeros, gimnasios.

VIABOX ML1 CONTROL DE AFORO HOMOLOGADO

La instalación está compuesta (puede variar según el recinto y subrecintos) al menos de una entrada de registro de acceso, con personal cualificado y Dispositivo Lector de etiquetas.

La lectura del código de etiquetas se realiza a la etiqueta asignada a la persona por parte del controlador de acceso, que es el responsable de la identificación. (El “Contador VIABOX” permite que puedan leerse etiquetas de tipo 1D, 2D y NFC que pueden ubicarse de forma adhesiva, colgante, llavero, tarjeta, entrada, visera, camisetas…. así como usar el Smartphone).

ETIQUETAS PARA EL CONTROL DE AFORO

BILLETE

E-TICKET

ENTRADAS

NFC

TARJETAS

IMPRESOS

CARNETS Y ABONOS

ETIQUETAS CONTROL DE AFORO